CERMIS Autonómicos
Se aprueba el decreto de creación de la Comisión de las Políticas de Discapacidad de Castilla-La Mancha
06/03/2012
La Comisión de las Políticas de Discapacidad de Castilla-La Mancha actúa, por tanto, como órgano de representación, interlocución y participación entre el movimiento asociativo representativo de las personas con discapacidad y sus familias, liderado por el CERMI CLM, y el Gobierno regional.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha aprobado la creación de la Comisión de las Políticas de Discapacidad de CLM, con el objetivo de que las políticas para la atención a las personas con discapacidad en la región respondan a las verdaderas necesidades de éstas y a las posibilidades económicas de la sociedad castellano-manchega.
Esta Comisión responde al objetivo de la Junta de arbitrar fórmulas efectivas de integración profesional, laboral, cultural y social de las personas con discapacidad, a fin de generar condiciones reales de igualdad, no discriminación y accesibilidad universal en toda clase de entornos, productos y servicios.
Así, la creación de esta Comisión, que se materializa en la acción de apoyar a las personas con discapacidad en la participación en la comunidad que prevé el II Plan de Acción para Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha, responde a la necesidad de disponer de un instrumento de coordinación en la planificación y seguimiento de las políticas de discapacidad, en diálogo permanente con el tejido asociativo de la discapacidad.
Para ello, el Consejo de Gobierno de la Junta, considera “necesaria” la participación del CERMI CLM, así como la de la Federación de Municipios y Provincias de CLM.
También cuenta con la participación de varios departamentos del Gobierno regional para garantizar, así, la transversalidad de las políticas de la discapacidad, con el objetivo de abordar de forma integral las necesidades de cada persona con discapacidad.
La Comisión de las Políticas de Discapacidad de Castilla-La Mancha actúa, por tanto, como órgano de representación, interlocución y participación entre el movimiento asociativo representativo de las personas con discapacidad y sus familias y el Gobierno regional, a través de las consejerías competentes en materia de sanidad y asuntos sociales, de educación, cultura y deportes, de empleo y economía, de fomento y agricultura.
En Castilla-La Mancha más de 183.000 personas con discapacidad y sus familias están representadas por las ocho grandes federaciones integrantes del CERMI CLM que aglutina a más de 200 asociaciones.